Nuestros consejos para ahorrar en la factura de la luz

consejos para ahorrar en la factura de la luz

¿Cómo sube el precio de la luz?

El precio de la luz en España ha bajado hasta los 205 euros el megavatio por hora (MWh), al igual que ha sucedido en otros países de Europa, mientras que en Francia baja hasta los 246 euros el MWh y en Inglaterra desciende hasta los 266 euros por MWh, tal y como explican desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com. Estos precios suponen una bajada desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque siguen estando mucho más altos que hace dos años, periodo anterior a la situación atípica que produjo la pandemia. ¿Y por qué ha bajado tanto la luz con respecto a la semana pasada, cuando el MWh por hora sobrepasó los 400 euros el MWh?

La bajada fue instantánea tras el anuncio del Consejo del Parlamento Europeo, en el que se sugirió que si seguían subiendo los precios de la luz, la Unión Europea podría intervenir en el mercado. Este anuncio hizo que las empresas eléctricas bajaran los precios, pero ¿cómo funciona el mercado para que pueda subirse y bajarse de esta forma el coste de la luz? Desde Companias-de-luz.com nos explican que el sistema del mercado mayorista de electricidad es marginalista, por lo que la energía más cara, que debe ser la última en ser elegida para terminar de cubrir la demanda energética, es la que pone el precio al resto de energías. Ahora que el gas natural se ha disparado, algunos economistas como Jorge Fabra, también doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, explica que este sistema que quizá fue muy útil hace algunos años para poder impulsar a las renovables al pagarles su energía por encima de su coste de generación, hoy se ha vuelto ilógico dada la disparidad del precio de los combustibles fósiles.

Los usuarios deben concentrarse en ahorrar en sus facturas y esto deben hacerlo al dar de alta la luz y contratando solo la potencia eléctrica que necesitan, ya que esto no solo afectará a la parte fija de su factura, ya que cada kW se multiplicará por el término de potencia, sino también en el precio por dar de alta la luz.

¿Cómo ahorrar en las facturas de luz?

Los usuarios están viendo como sus facturas suben desmesuradamente, por lo que deben aplicar medidas para reducir el importe de sus facturas. Desde Companias-de-luz.com nos explican qué medidas poder tomar para disminuir el montante recibo:

  • Usar un comparador de luz y gas, ya que podemos ahorrar más de 200 euros al año entre la tarifa más cara y la más barata.
  • Si tienes la posibilidad y una tarifa con discriminación horaria, evita consumir o poner la lavadora o secadora durante las horas punta, como las 8 de la tarde o las doce del mediodía.
  • Saca más partido de la iluminación solar, ya que esto te permitirá evitar el uso de la luz eléctrica y la calefacción durante más tiempo.
  • Sécate bien el pelo antes de usar aparatos eléctricos como el secador de pelo o la plancha para el cabello, ya que producen un gran gasto energético.
  • Instala detectores de presencia para que las luces se apaguen cuando no haya nadie en la habitación.

También es muy importante invertir en electrodomésticos que tengan una nota muy alta en su etiqueta de eficiencia energética, ya que, a pesar de la inversión inicial, supondrán un ahorro importante en el consumo de energía durante cada mes. Por último, conviene pensar en realizar reformas para mejorar el aislamiento térmico en tu hogar.

Si te gusta, comparte :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *