Cómo crear un ambiente de trabajo en casa agradable y saludable

Trabajar cómodo y con plantas desde casa

Cada vez es más normal trabajar desde casa, ya sea por circunstancias de la vida o por deseos propios. Esta práctica se va ha hacer más común con el paso del tiempo, por eso es importante crear un entorno de trabajo agradable y saludable para nosotros en nuestro hogar. En este artículo, te mostramos cómo hacerlo.

El teletrabajo se ha hecho habitual, por eso es importante crear un entorno de trabajo agradable y saludable para nosotros en nuestro hogar.

1. Buena postura de trabajo

Trata de evitar sentarte frente al ordenador como una especie de Quasimodo. A menudo, esto sucede automáticamente cuando la pantalla está demasiado baja y tienes que doblarte demasiado. La solución sería un soporte para monitor o soporte para portátil porque te mantendría el cuello y la cabeza erguidos y, con esta sencilla práctica, te evitas molestias y dolores. Le estarás haciendo un gran favor a tu espalda, cuello y hombros.

Elegir una buena silla de oficina y un escritorio adecuado también es fundamental para una correcta postura de trabajo. Asegúrate de ajustarlos correctamente. La parte superior de la pantalla de su ordenador o portátil debe estar al nivel de los ojos, mantén los codos a 90 grados y apoya tus pies en el suelo o en un reposapiés. De esta forma no provocarás daños innecesarios a tu cuerpo.

2. Luz y aire

Hay que tener muy en cuenta la luz a la hora de elegir un lugar de trabajo apropiado en tu piso o casa. Trabajar con luz natural te va a dar más energía y es más agradable. Si tienes la opción de colocar tu escritorio junto a una ventana, ¡no lo dudes!

Y para cuando la oscuridad pese, proporciona a tu estancia unas luminarias que iluminen de manera uniforme y con potencia.

Te recomendamos que un lugar aireado. Abre la ventana ligeramente cuando trabajes para suministrarte un adecuado aire fresco que te hará sentir mejor. Además, no deberías de olvidarte de tomar un buen momento de aire entre un trabajo y el siguiente, sobre todo si tienes puesta la calefacción en invierno. Esto te hará bien. Un paseo reduce el estrés. Si puedes permitirte un descanso, podrás trabajar de manera más productiva a la vuelta.

3. El lugar correcto

Un lugar donde puedas concentrarte es imprescindible cuando trabajas desde casa. Los ruidos molestos, los niños corriendo o tu pareja hablando por teléfono pueden ser una gran fuente de distracción. Elige un lugar donde puedas hacer su trabajo en paz sin distracciones. Deja claro este punto con la persona con la que vives con mucha anticipación para evitar problemas, especialmente si ambos trabajáis desde casa. Por ejemplo, determina un lugar fijo para las llamadas y, si es necesario, coloca en la puerta un letrero tipo “no molestar a no ser que sea muy urgente”.

Si dos trabajáis en casa, evitad distraeros el uno al otro

Hombre en ordenador y mujer habla por teléfono

4. Orden

Tienes que reconocer que un escritorio ordenado te da mucha tranquilidad, te asegura trabajar de una manera más estructurada y aclara tus ideas; y que el caos hace que todo sea más difícil.

Empieza el día con un escritorio ordenado e intenta mantenerlo. Pon a raya los papeles tirados por tu alrededor, las tazas sucias y los cargadores o cables que no uses.

Convierte la limpieza de tu escritorio en una rutina. Un habito se consigue a los 21 días de practicarlo. Así es como se integra en ti y ya notarás que eventualmente funcionará por sí solo. Acostúmbrate a limpiar tu escritorio antes de la comida y al final de la jornada laboral. De esta manera comenzarás de nuevo con un escritorio bien organizado.

5. Plantas

Las plantas mejoran la calidad del aire, absorben CO2 y lo convierten en oxígeno. Esto hará que el aire en el que trabaja sea más puro y agradable.

El teletrabajo se ha hecho muy habitual en nuestras vidas

Los investigadores lo dicen: tener plantas en el lugar de trabajo contribuye a la creatividad y productividad de los empleados. Incluso conduciría a un menor absentismo por enfermedad. Razón suficiente para proporcionar a tu lugar de trabajo el verde que necesita, ¿verdad? Además, son decorativas y con ellas puedes crear un ambiente visual muy agradable.

Si te gusta, comparte :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.